La Dirección General de la Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz está realizando una campaña de verificación de la instalación o puesta en servicio de los depósitos de distribución de carburante, conforme a la ley de Industria 21/1992 de 16 Julio y en particular el artículo 31.2 de la citada Ley clasificando la INFRACCIÓN COMO GRAVE.

 

Por lo que se recuerda que:

 

Todos Los depósitos de combustibles deberán ser de doble capa o estar montados sobre una cubeta estanca ( del mismo volumen del depósito) anti derrames y estar homologados, y revisados periódicamente conforme a la normativa vigente, y registrados por la autoridad laboral competente conforme a la normativa de liberalización industrial R.D. 2135/1980.  También se recuerda que dentro de un mismo recinto cerrado no pueden superarse los 3000L de gasoil.

 

Todas las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos clase C (fuel y gasoleo), ya sea en exterior o interior,  contara con un extintor de eficacia mínima 89 B, recomendando un extintor de 6kg con eficacia mínima de 144 B (mínimo recomendado para hidrocarburos de clase B (gasolinas).

 

Toda instalación eléctrica deberá cumplir con el reglamento de baja tensión y estar certificada por instalador autorizado.

 

En resumen, los depósitos de distribución de carburante aunque sean para autoconsumo deberán estar legalizados y registrados por la autoridad laboral competente y el uso de los mismos sin cumplir los requisitos anteriores podrán ser considerados como una infracción grave de la Ley 21/1992 de Industria, lo cual llevaría aparejada una sanción que puede oscilar entre 3.005,07 € hasta 90.151, 82 €